1. Los “protones” son pequeñas partículas que están en toda la naturaleza, casi sin excepción.

2. Los químicos han descubierto que si hay muchos protones en una sustancia, ésta es “ácida” (como un limón). Si la sustancia tiene poquitos, ésta es “alcalina” (como la soda cáustica).

3. Para representar con números si una sustancia es ácida o alcalina existe algo llamado la “escala de pH”. Las sustancias muy ácidas tienen pH cercano a 1. Las muy alcalinas tienes pH cercano a 14.

4. Los biólogos han descubierto que el cuerpo tiene un pH MUY CONTROLADO. El cuerpo no es ni muy ácido, ni muy alcalino. El pH de la mayoría de los compartimentos de su organismo es 7,4. No más. No menos. Si su pH sube a 8, usted no estaría en este mundo. En otras palabras, va contra las leyes del universo que usted pueda “alcalinizar el cuerpo”

5. El cuerpo tiene un elegante sistema para mantener controlado el pH de su sangre. El sistema se llama “amortiguador de pH” y está a cargo de unas moléculas llamadas carbonatos. POR ESTA RAZON, EL pH DE SU SANGRE NO BAJA SI USTED TOMA LIMONADA, NI SUBE SI USTED TOMA BICARBONATO.

6. Los químicos descubrieron un proceso que se llama “neutralización”. En palabras simples: si usted junta un líquido ácido con uno alcalino, estos se anulan entre sí.

7. Su estómago es uno de los compartimentos de su cuerpo que contiene un líquido MUY ácido llamado “jugo gástrico”. Por esta razón si USTED COMPRA UN PRODUCTO QUE DICE SER ALCALINO, ÉSTE SERÁ NEUTRALIZADO EN EL ESTÓMAGO. ¿Nos explicamos? Usted compra una botella de agua alcalina (porque hay gente que vende eso) y a los 30 segundos, dentro de su cuerpo, esta agua perderá de inmediato esta propiedad.

Dicho esto:

8. En casos MUY EXCEPCIONALES, se han detectado cambios de pH en el organismo producto de la dieta. Esto en la mayoría de los casos es nocivo y debe ser tratado en hospitales. Los casos incluyen diabéticos descompensados, personas que han seguido dietas muy ricas en proteínas (por ejemplo, sólo han comido carne por días) o personas con problemas al hígado y riñones. Esto se produce por la acumulación de moléculas capaces de sobrepasar el sistema amortiguador de pH del cuerpo. Nada bueno, pues.

9. Circula un rumor que “alcalinizar el cuerpo” sería un tratamiento contra el cáncer. De hecho, predecimos que varios de nuestros lectores argumentarán que hubo un científico llamado Otto Warburg que descubrió este hecho. Lamentamos contarles a estos lectores entusiastas que la teoría del doctor Warburg consistía en otra cosa. Brevemente: el Dr. Warburg pensaba que la causa común de todos los cáncer era un error de la matriz energética de la célula llamada “mitocondria”. Si la mitocondria falla, la célula en vez de producir energía produce ácido láctico, entonces el ambiente “se acidificaba”. Si usted se da cuenta, esta teoría NO EQUIVALE a decir que un ambiente acidificado produce cáncer. Ya en otros artículos les explicamos por qué es incorrecto decir que todos los cáncer tienen una causa común

10. Usted consuma leche, consuma carnes y proteínas. O no las consuma si no le parece ético. Pero SIEMPRE esté atento a si cumple día a día sus requerimientos nutricionales. Un vaso de leche no acidifica el cuerpo. Un tuto de pollo no le va a da cáncer.

Advertisements